¿Te duele la cabeza a menudo y especialmente cuando te levantas? Esto es uno de los principales síntomas del bruxismo. Un problema que aparece por apretar de forma inconsciente los dientes o incluso rozar unos con otros. Las causas y soluciones para el bruxismo son muy fácil de tener presenten en el día a día y así evitar problemas futuros.

Qué causa el bruxismo:

La tensión acumulada por estrés, una preocupación o nerviosismo nos lleva a esta reacción involuntaria de nuestra mandíbula. Es por eso que en las horas de la noche se aprieta más de lo habitual los dientes. Cuando este problema se extiende en el tiempo los daños pueden multiplicarse y:

  • Crear grietas o roturas de dientes
  • Ocasionar contracturas cervicales, mandibulares y faciales
  • Migrañas y cefaleas constantes.

Otra causa frecuente del bruxismo es la postura mientras se duerme. Si duermes con la cara hacia la almohada, la presión en la boca te obliga a tener cerrada y apretada la mandíbula durante muchas horas.

Soluciones para el bruxismo:

La solución más frecuente y conocida para este problema es la férula de descarga. Se trata de una funda semi-rígida para los dientes que se coloca mientras duermes. Con esto se consigue que la presión ejercida durante la noche no recaiga directamente sobre los dientes.

Existe un serio problema en la actualidad con las férulas de descarga. Este es que se comercializan productos similares que no necesitan prescripción médica y que se pueden conseguir en una farmacia. Lejos de solucionar el problema del bruxismo, estas férulas caseras pueden agravarlo.

Una solución muy recomendable es la visita de un fisioterapeuta. El odontólogo será quien nos prescriba la férula de descarga para evitar el empeoramiento del problema pero la ayuda de un fisioterapeuta nos vendrá bien para aliviar la tensión acumulada y que puede ser la causante del dolor de cabeza.