En muchas ocasiones, sufrimos de sangrado de encías al lavarnos los dientes y resulta muy molesto, e incluso puede llegar a ser doloroso.

Las encías sanas son de un color rosado pálido y una textura similar a la piel de naranja, por lo tanto, debemos acudir al dentista cuando notemos que nuestras encías sangran, son rojizas o presentan una textura más debilitada. Esto puede ser síntoma de enfermedades periodontales.

Principales causas de sangrado de encías

• Deficiente higiene bucal

El mayor porcentaje de casos de sangrado de las encías proviene de la deficiencia en la higiene bucal debido a un incorrecto cepillado de dientes, un lavado muy corto o demasiado agresivo.

No debemos olvidar que lavarse los dientes es esencial para eliminar la placa bacteriana y deberemos hacerlo tras cada comida, incluyendo cepillado de la lengua (que también acumula bacterias).

Además de la pasta de dientes, añadiremos el uso de hilo dental a nuestra rutina diaria de limpieza para eliminar el sarro.

• Mala alimentación y consumo de tabaco

Nuestros dientes requieren una buena dieta, rica en vitaminas C. El tabaquismo, además de afectar al color de nuestros dientes, también influye en nuestras encías, debido a que aumenta las posibilidades de aparición de enfermedades bucodentales.

• Cambios hormonales

Es muy común que el sangrado de encías ocurra cuando se produce un incremento en las hormonas de nuestro cuerpo, como puede ocurrir en la adolescencia, el embarazo o el síndrome premenstrual.

• Algunos fármacos o enfermedades

Los medicamentos como los anticonceptivos, anticoagulantes, antiepilépticos, inmunosupresores, o tratamiento hormonal sustitutivo, influyen en la acumulación de bacterias en nuestras encías.

La presencia de enfermedades como la diabetes, las relacionadas con el sistema inmune, los trastornos hemorrágicos o la leucemia también pueden resultar causantes del sangrado bucal.

Por lo tanto, si apreciamos el color rojizo en nuestras encías, debemos saber detectarlo a tiempo y conocer las enfermedades bucales en las que pueden derivar.

Enfermedades detrás del sangrado de encías

Gingivitis

La gingivitis se trata la inflamación de las encías provocadas por las bacterias que aparecen con la acumulación de placa dental y acumulaciones de sarro. Puede aparecer a cualquier edad.

¿Cómo prevenir o solucionar la Gingivitis?

Lo ideal es cambiar nuestros hábitos de limpieza bucal, lavarnos los dientes después de cada comida para eliminar todos los restos y evitar el sangrado.

Uno de los errores más comunes es detener el cepillado en la zona si detectamos la encía de color rojizo, sin embargo debemos hacer justo lo contrario, insistir, porque probablemnte necesite limpieza de más. En el caso de dolor en la encía, deberemos seguir cepillando pero más suavemente o con un cepillo dental con cerdas suaves.

Para eliminar las bacterias y cuidar nuestra salud bucodental acudiremos a una clínica dental para que nos realicen una limpieza bucal para eliminar la placa.

Periodontitis

La periodontitis o piorrea es una enfermedad de las encías similar a la gingivitis, pero en este caso, la inflamación es más profunda, llegando a afectar a la raíz de los dientes y provocando su movimiento.

Esto se eliminaría con cirugía periodontal si se encuentra muy desarrollada.

Cuenta con los mejores profesionales dentales

Tanto la gingivitis como la periodontitis son enfermedades que pueden ser peligrosas para personas que padecen problemas del corazón o diabetes, por lo que deben prestar mucha atención a la salud de sus encías porque serán factores de riesgo.

No debes recurrir a los profesionales solo cuando ya esté muy inflamada la encía, acude con la mínima molestia o sangrado de encías. La salud bucal es muy importante y algo que siempre dejamos de lado.

Acude a tu dentista en Sevilla Este, contacta con nosotros y te ofreceremos servicios personalizados y financiación sin intereses hasta 24 meses.

Somos tu clínica dental en Sevilla con experiencia de más de 20 años. Tu salud dental es lo primero.