La endodoncia es un tratamiento dental muy común que se caracteriza por eliminar la parte profunda del diente.

Los profesionales toman esta medida cuando ven que la pieza o piezas del paciente están demasiado infectadas o lesionadas. Es por eso que conviene tener muy claro qué es una endodoncia si te vas a someter a ella.

En otros términos, cuando no queda otro remedio, los dentistas deciden quitar el diente que está haciendo daño al paciente.

¿Qué es una endodoncia? Limpiar el diente por dentro y rellenarlo de material inerte que sí está en buenas condiciones y realizará, a partir de ese momento, la misma función.

Qué tipo de anestesia se utiliza

Otra pregunta que se suelen hacer los pacientes, además de qué es una endodoncia, es qué tipo de anestesia se utiliza en este procedimiento. Se usa anestesia local, por lo que el paciente no siente dolor en ningún momento.

Una vez que se pasa el efecto de la anestesia, el individuo puede notar algunas molestias cuando mastica, pero nada más allá.

Endodoncia tiene un segundo significado

En la Clínica Dental Sevilla Este utilizamos la palabra endodoncia como sinónimo de endodontología, una rama de la estomatología que está encargada de las afecciones que afectan a la pulpa dental.

Casos en los que es necesaria la endodoncia

Los casos más comunes de endodoncia que pasan por la Clínica Dental Sevilla Este presentan caries muy extendidas o fracturas dentales que provocan la muerte de la pulpa dental una fuerte inflamación.

En este contexto, la endodoncia es un salvavidas para que el diente permanezca sano y pueda volver a ser útil para realizar las actividades propias como masticar y morder. Es una forma de no tener que extraer definitivamente la pieza dental.

A algunas personas puede darles pudor al principio y miedo a lo desconocido, pero si el profesional da esta solución es porque el resto no son viables. Si el paciente finalmente no se somete al tratamiento puede perder su diente, pero este no es el peor de los escenarios.

Una vez que la infección se extienda, puede generar infección en la sangre, celulitis facial y hasta osteomielitis, entre otras enfermedades.

Cómo se realiza

La técnica que realizan los profesionales de la Clínica Dental Sevilla Este es la extracción del nervio. Algunas personas conocen este tratamiento como “matar el nervio”.

Se limpia el conductor de la raíz y se sella con un material termoplástico y cemento. Este último podría sustituirse por otro material de obturación. Una vez que el profesional y el paciente acuerden que este es el procedimiento que se seguirán, se otorgarán todos los detalles.

El dentista realiza un agujero en la corona del diente y accede a la pulpa para sacar y aislar el diente, se limpian los conductos y se cierran. Una radiografía revela si ha salido satisfactoriamente, que es lo que ocurre en la mayoría de los casos. Por lo general, solo es necesaria una sesión para completar el proceso.

Encuentra tu clinica dental en Sevilla Este

Si necesitas un estudio para qué brackets te convienen mejor a ti o a tus hijos, contacta a Clínica Dental Realengo para más detalles Somos una clinica dental en Sevilla Este con años de experiencia.