Debes aprender a cuidar tus dientes con brackets, ya sea porque te los acaban de colocar, o bien porque llevas ya un tiempo, pero desconoces cómo tratarlos correctamente.
Cuando somos nuevos en el mundo de la ortodoncia, supone un gran cambio en nuestros hábitos de alimentación y de higiene bucal.
Siempre que necesites, puedes contar con un profesional de ortodoncia en Sevilla acudiendo a nuestra clínica dental en Sevilla Este.
¿Cómo cuidar tus dientes con brackets de forma adecuada?
Si queremos saber cómo evitar el mal aliento, el sarro en las encías, o no dejar restos de comida entre los brackets, sigue leyendo.
- El cepillo de dientes
Es fundamental elegir un cepillo de dientes adecuado según el tipo de ortodoncia que llevemos.
Existen pequeños cepillos de dientes interdentales de distintos colores según el tamaño de sus cerdas, que, como su nombre indica, limpian entre los dientes. Será nuestro dentista quien nos recomiende el idóneo para nuestros dientes.
- Pasta de dientes
Tanto si llevamos brackets, como cuando termine el tratamiento, siempre deberemos utilizar pasta de dientes con flúor. El flúor ayuda a reforzar el esmalte de los dientes, además de protegerlos de las caries.
Si queremos tener unos dientes blancos, existen pastas de dientes que contienen agentes blanqueantes.
- Hilo dental
Es muy común pensar que con los brackets, no es necesario o no es posible el uso de hilo dental a la hora del lavado de los dientes, sin embargo, no debemos omitir este paso.
Desde Realengo dental Sevilla, recomendamos el uso de hilo dental encerado, para que sea más fácil deslizar el hilo entre los dientes.
¿Cómo se aplica? pasarlo por encima del alambre y deslizarlo con suavidad.
- Enjuague bucal
Al igual que en la rutina de limpieza bucal sin brackets, con la ortodoncia también tenemos que emplear enjuague bucal después de cada cepillado y durante 30 segundos.
En el siguiente enlace podrás aprender qué técnica utilizar para cepillar dientes con brackets.
Alimentos recomendados para cuidar los dientes con brackets
Para cuidar tus dientes con brackets, deberás tener precaución con los alimentos. Esto no significa que solo sea necesario comer alimentos blandos o líquidos.
Si es cierto que, durante los primeros días o meses de ortodoncia, costará más de lo normal comer como de costumbre, por falta de hábito. No te alarmes, con el paso del tiempo no resultará difícil comer.
- Frutas
Las frutas son de los mejores alimentos para nuestra dentadura. Cuando llevamos brackets debemos tener precaución con la mordida, puesto que si se hace con mucha fuerza, puede romper los alambres.
Lo recomendable es comer frutas blandas como puede ser el plátano, o bien, cortarlas en piezas para evitar morder bruscamente.
Otra opción es tomar frutas en forma de zumos o batidos.
- Verduras
Con las verduras ocurre lo mismo que con la fruta, trataremos de consumir verduras blandas. Verduras como la zanahoria, el brócoli u otras duras, será aconsejable cocerlas o cortarlas en trozos pequeños.
- Lácteos
Los lácteos son el alimento idóneo para los brackets, ya que son blandos y aportan gran cantidad de vitamina D para fortalecer nuestros dientes.
- Cereales
Hay ciertos tipos de cereales blandos, que vienen muy bien para los brackets, aunque debemos tener cuidado con los indeseados restos entre los alambres.
Sin embargo, hay cereales más duros que será recomendable reducir su consumo.
- Carne
Es uno de los alimentos que más cuestan masticar con brackets, debido a su dureza y su tejido fibroso, el cual se engancha entre los alambres.
Carnes blandas como la de cerdo, pollo, pavo o pescado cortadas en pequeños trozos serán las recomendadas. Debemos evitar carnes pegadas al hueso, como pueden ser las alitas de pollo, las costillas…
Alimentos prohibidos con tus brackets
Hay cierto tipo de alimentos que no son nada recomendables si quieres cuidar tus dientes con brackets de una manera correcta.
- Palomitas de maíz
- Quicos y frutos secos duros
- Chicle o alimentos pegajosos como el caramelo
Aunque no sea un alimento, morderse las uñas y abrir cosas con los dientes, son hábitos que no puede permitir tu dentadura.
El mejor cuidado será acudir al dentista
Si se te rompe un alambre, si necesitas una limpieza a fondo, o cualquier incidente con tu ortodoncia, acude de inmediato a tu clínica dental.
Además, te recordamos asistir rigurosamente a las revisiones para cumplir con el tratamiento de la manera más adecuada.
Aunque tu forma de cuidar tus dientes sea buena, siempre la mejor manera será acudir a un ortodoncista profesional.
Acude a Realengo dental, tu dentista en Sevilla Este, que tras más de 20 años de experiencia, seguimos cuidando tu sonrisa.
Comentarios recientes