La boquera (estomatitis o queilitis angular ) es una herida localizada en los labios a causa de la acumulación de hongos y bacterias. Producen picor, irritación y molestias en la zona afectada. Es una lesión muy común en todas las personas. Los ancianos y niños son muy propensos a la aparición de las boqueras.
Las boqueras no son contagiosas, no hay que confundirlas con los herpes labiales que sí lo son. Aunque si la boquera es de origen bacteriano es posible que se contagie, es recomendable no compartir cubiertos o beber del mismo vaso.
Si tienes un problema bucodental nuestra clínica dental en Sevilla Este está para atenderte.
Causas de la aparición de las boqueras
- Prótesis mal ajustada: La aparición de estas heridas es muy común cuando la prótesis dental no se encuentra bien encajada a la mandíbula.
- Salida de los dientes de leche: La salida de nuevos dientes en los niños aumentan la secreción de saliva irritando la zona y dando lugar a la aparición de las boqueras.
- Anemia: La falta de hierro siempre repercute en nuestro organismo, de hecho la aparición de boqueras puede ser un signo de alerta de una anemia.
- Sistema inmune debilitado: Las personas con cáncer, diabetes o enfermedades que afectan al sistema inmune son propensos a desarrollar su aparición. Si tienen las manos sucias y se tocan la boca.
- Alergias o estrés: A consecuencia del estado anímico o fruto de una reacción alérgica.
- Usar un maquillaje muy agresivo o inadecuado, hay muchos componentes que son muy agresivos para la piel y la resecan.
Tratamiento para quitar las boqueras
En base a la causa que ha generado la aparición de la boquera, se dará una solución u otra. Suelen tardar en desaparecer de 1 a 2 semanas según el origen de su aparición.
- Ajuste de la prótesis: Si la boquera ha aparecido por una prótesis mejor ajustada, deberás acudir a tu dentista para que la ajuste correctamente y no provoque molestias.
- Crema o antibiótico: Si se debe a que aparecen por causas sistémicas como estar inmunodeprimido el tratamiento es una crema o antibiótico que alimente la infección.
- Bálsamos labiales: Otra causa muy común puede ser la deshidratación, para ello conviene aplicar un bálsamo labial con protector solar para evitar la sequedad de la piel. Si las boqueras suelen aparecer con demasiada frecuencia debes acudir al dermatólogo.
- Medicamentos antihistamínicos: Si la boquera tiene un origen alérgico, podrás acudir a un antihistamínico que combata contra la reacción alérgica.
Comentarios recientes