Para combatir el mal aliento hay que saber la causa que lo genera, si es cierto que hay soluciones temporales que pueden parar el mal olor. El mal aliento o halitosis puede ser a causa de la alimentación, la medicación pero un mal aliento frecuente está causado por problemas médicos más serios por los que deberemos de acudir a profesionales. 

Tener mal aliento de manera puntual es lo más normal, pero si sucede de forma continuada hay que estar alerta ya que podría ser alarma de una infección o enfermedad gastrointestinal. 

Para alejar a las bacterias de tu boca, sigue una higiene dental completa: Cepillado dental, hilo dental o cepillo interdentales, limpiador lingual y enjuague bucal. Acude al dentista al menos una vez al año para realizar una limpieza dental exhaustiva. 

Desde nuestra clínica dental en Sevilla Este, te mencionamos las causas principales que general el mal aliento. 

Causas que generan el mal aliento 

Ausencia de higiene dental 

Si no se realiza un cepillado dental adecuado los restos de comida pueden acumularse en los huecos interdentales. Las bacterias que se acumulan en dientes, lengua y boca se encargan de provocar el mal aliento. Las dentaduras postizas deben lavarse diariamente para que no generen un olor desagradable. Es lo que comúnmente conocemos como la acumulación de placa bacteriana. 

Evidentemente hay ciertos alimentos como el ajo o la cebolla que causan mal aliento. Que desaparecerán con un cepillado dental intenso. 

El tabaco o el alcohol

En la línea de ingerir alimentos fuertes, se encuentran los fumadores, los cigarrillos dejan mal aliento y producen manchas amarillentas en los dientes. 

Beber alcohol con frecuencia y en grandes cantidades produce que la boca se reseque, favoreciendo la presencia de bacterias. 

Ingesta de alimentos azucarados 

El azúcar potencia la acción de las bacterias de nuestra boca, además llevar una alimentación baja en carbohidratos dispara el mal aliento. 

Presencia de caries 

Las caries son una afección muy común que además de afectar al diente, se ve reflejado en el mal aliento.

Medicación

Alguna medicación provoca una sequedad en la boca que puede causar el mal aliento, ya sea por problemas gastrointestinales o sequedad bucal. 

Gingivitis

Comenzar con el mal aliento puede ser un signo de alerta de otra afección como la halitosis, la gingivitis se encarga del sangrado de encías que generan la acumulación de bacterias.

Boca seca

Producir escasa saliva, es una afección denominada xerostomía que aumenta considerablemente las bacterias. La saliva tiene una función muy importante en nuestro organismo: limpiar y eliminar malos olores. 

Para conseguir una mayor producción de saliva es recomendable hidratarse mucho y masticar la comida mucho.  

Causas extraorales: Problemas digestivos e infecciones

Las infecciones en el estómago, la diabetes, las enfermedades pulmonares, enfermedades gastrointestinales,… Al padecer cualquiera de estas enfermedades hay que incidir mucho más en la higiene bucal.