Si necesitas una ortodoncia en Sevilla, te indicamos todo lo que debes saber sobre los distintos tipos de tratamientos que puedes encontrar.

La ortodoncia se emplea para alinear los dientes, buscando la normalidad de los mismos.

¿Por qué motivos puedes necesitar ortodoncia en Sevilla?

El principal motivo por el que una persona puede necesitar ortodoncia es cuando los dientes no encajan correctamente, y de esta forma causa una mordida desencajada.

Esta mala posición puede alterar nuestros músculos faciales, ocasionando así, dolores de cabeza frecuentes, y contracturas por la zona del cuello o el hombro.

Comúnmente se piensa que los tratamientos de ortodoncia se emplean únicamente por motivos estéticos, para poder tener una sonrisa que enamore. Sin embargo, aunque esto sea una buena consecuencia, las razones suelen ser distintas.

El diagnóstico de si necesitas o no este tipo de tratamiento lo indicará un dentista profesional, quien se encargará de revisar la posición de tus piezas dentales y definir un plan de tratamiento adecuado.

Por lo tanto, lo primero será acudir a una revisión en una clínica dental.

Principales causas para necesitar una ortodoncia

Te indicamos las causas más comunes que te llevan a necesitar una ortodoncia:

  • Apiñamiento: cuando nuestra boca dispone de poco espacio para nuestros dientes, causando así una superposición de unos dientes encima de otros, como apiñados.
  • Dientes separados: al contrario que el caso anterior, cuando la boca dispone de un amplio espacio para los dientes, estos se separan unos de otros. También se puede conocer esta causa como diastema. 
  • Sobremordida: cuando la posición de los dientes superiores se encuentra sobresaliendo las piezas interiores. De esta forma, la mordedura no llega a encajar por completo. 
  • Submordida: es el caso opuesto a la sobremordida, cuando los dientes inferiores están inclinados hacia delante y al morder se colocan por delante de los dientes superiores.
  • Mordida abierta: ocurre cuando al morder los dientes no encajan por completo, impidiendo el cierre total de la dentadura y dejando un espacio entre los dientes superiores e inferiores.
  • Mordida cruzada: se llama de esta forma cuando los dientes de la parte inferior cierran por delante de los dientes superiores.

Aunque estos motivos pueden ser por estética dental a simple vista, pueden derivar en causas que pasan desapercibidas y afectan a nuestra salud bucodental. Por ejemplo:

  • Dolor de mandíbula: es común padecer este tipo de dolor si el hueso mandibular no se alinea por completo, de esta forma ejercemos más presión de la cuenta sobre nuestros dientes. Al apretar los dientes se mueven y se desgastan.
  • Mal aliento: aunque nuestra rutina de cepillado sea la adecuada, si los dientes están colocados en mala posición, nos causará mal aliento independientemente de nuestra limpieza bucodental. 
  • Se quedan restos de comidas entre los dientes: es difícil limpiar correctamente nuestra boca si los dientes están colocados en una mala posición, esto deriva en caries o enfermedades de las encías

Tipos de ortodoncia en Sevilla

Antes de comenzar el tratamiento debes conocer los distintos tipos de ortodoncia que puedes encontrar en nuestra clinica dental Sevilla Este. 

Ortodoncia fija

Dentro de los aparatos fijos encontramos cuatro tipos:

  1. Brackets metálicos. Son los más conocidos, gracias a su resistencia corrigen la alineación de forma muy eficaz. En la ortodoncia infantil suelen colocarse gomillas de colores para ser más alegres.
  1. Brackets de cerámica. Funcionan igual que los brackets metálicos, la diferencia es en el color, ya que es un tono más blanquecino, más disimulado.
  1. Brackets de zafiro. Aún más disimulado que las dos opciones anteriores gracias a su color transparente, son los más resistentes.
  1. Ortodoncia lingual. Son los brackets más estéticos, ya que se colocan en la parte posterior de los dientes, por lo que no se ven a simple vista.

Ortodoncia removible

La ortodoncia removible invisible consiste en férulas transparentes adaptadas a las medidas de cada paciente, y se renuevan cada dos semanas. 

La ventaja de estos es que puedes retirarlos para comer.

Encuentra tu ortodoncia en Sevilla Este

Encuentra tu ortodoncia en tu dentista Sevilla Este, en Clínica Dental Realengo nos encargamos de la salud de tu sonrisa. Conoce nuestros tratamientos de ortodoncia.

¡La primera revisión es gratuita!