Hoy en día, y ante la difícil situación que afrontamos a causa de la pandemia actual, es más importante que nunca atender a lo que nos dicen los profesionales de la salud. Según estos, y diversos estudios llevados a cabo en los últimos meses, extremar nuestra higiene bucal supone una gran diferencia ante la lucha por contener el virus, puesto que no debemos olvidar que la boca constituye un potencial foco de infección. El tipo de pasta de dientes que elijamos será esencial para frenar al coronavirus.
El uso de dentífrico: una de las recomendaciones de higiene bucodental para combatir el coronavirus
De acuerdo con un estudio publicado por diversos científicos de la International Journal of Oral Science 2020, parece que el virus del Covid-19 podría adherirse y reproducirse en las células epiteliales de la lengua, convirtiendo este órgano en un reservorio y posible foco de infección de esta enfermedad.
Por ello, los profesionales de la salud bucodental han confeccionado una serie de recomendaciones que nos ayudarán a mantener nuestra higiene bucal durante estos tiempos singulares. Entre estos consejos encontraremos el uso de un buen dentífrico para ayudarnos en la batalla contra el coronavirus, pero ¿qué tipos de dentífricos hay?
Generalmente se piensa que el único objetivo de la pasta de dientes es la limpieza dental. Sin embargo, son numerosas las acciones que lleva a cabo esta sustancia tan conocida, desde acabar con la placa hasta combatir el mal aliento.
Según las necesidades particulares de cada uno, debemos elegir un tipo u otro de dentífrico, por lo que es conveniente consultar con un profesional de la salud bucodental.
Tipos de pastas de dientes
Existe una gran variedad de dentífricos, no obstante, te presentamos a continuación los cuatro tipos principales de pastas de dientes:
- Anti-sarro. Destinada a aquellas personas que tienen predisposición a acumular sarro en sus dientes, puesto que su acción es reducir dicha acumulación.
- Blanqueadoras. Su principal característica es la presencia entre sus componentes de una mayor cantidad de sustancias abrasivas, que la convierten en el tipo de pasta de diente más eficaz en la labor de eliminar manchas superficiales de los dientes.
- Para dientes sensibles. En este grupo entran aquellas que cuentan principalmente con nitrato de potasio y/o clorhexidina, ayudando a fortalecer el esmalte. Dichos componentes combaten los efectos de la excesiva sensibilidad dental en dientes y encías.
- Anti-caries. Son aquellas que contienen mayor cantidad de flúor entre sus componentes, con el objetivo de combatir las caries dentales.
El flúor como principal componente antivirus
Es este último tipo de pasta de dientes que hemos comentado en el apartado anterior el que más nos interesa ante la batalla contra el coronavirus, puesto que su principal componente: el flúor, es imprescindible para impedir la aparición de caries y mejorar la salud dental general de nuestra boca. Por ello, los profesionales de la salud bucodental nos señalan la importancia de emplear al menos una vez al día pasta dental con flúor.
De todas maneras, no debemos olvidar que el dentífrico es solo una parte del cuidado de nuestra boca. Un correcto cepillado de dientes debe combinarse con el uso de hilo dental diario, la realización de enjuagues bucales dos o tres veces al día, una dieta sana y equilibrada, y visitas periódicas al dentista.
En Clínica Dental Realengo te invitamos a ponerte en contacto con nosotros para resolver y aclarar cualquier duda.
Me encanta, gran web y gran artículo. Besistos.