Un diente negro es señal de un diente desvitalizado, esto quiere decir que la pulpa, nervios y vasos sanguíneos que el diente tiene han sido eliminados. Un diente desvitalizado al quedarse sin flujo de sangre es más débil que uno normal, por lo que a la larga empieza a oscurecerse.
El motivo primordial para desvitalizar un diente es la caries. Al principio de esta la pulpa puede sanar, pero si llega a ser más grave y la inflamación se sigue desarrollando, llegará un momento en la que la pulpa no se puede curar y deberá eliminarse.
¿Cuáles son las principales causas de un diente desvitalizado?
Hay diversas causas por las cuales un diente puede sufrir un oscurecimiento, algunas de estas son las siguientes:
- Un fuerte golpe puede provocar alguna fractura en el diente y lesionar el nervio ocasionando una desvitalización del diente.
- Una pulpitis no curada, puede originar la necrosis de la pulpa dental y por consiguiente la desvitalización del diente.
- Endodoncia previa: El haber llevado a cabo una endodoncia anteriormente, puede causar el cambio de color con el paso del tiempo en los dientes. Esto puede originarse debido a la presencia de la sangre o inclusive a los elementos utilizados en la endodoncia misma.
Una vez hecha la endodoncia, nos debemos cerciorar de que se ha hecho de forma adecuada haciendo una radiografía para comprobar que no está herida la parte de alrededor de la raíz.
- Raíz rota: No se produce con frecuencia, pero podría ocurrir sobre todo en los dientes delanteros. En estos hay más probabilidades de que se produzca una fisura por traumatismo.
Tratamiento para un diente desvitalizado
Desafortunadamente, la desvitalización no acabará con el aspecto oscuro del diente. Los tejidos de la pulpa y la dentina ya tendrán esa tonalidad debido a la necrosis o la hemorragia y esto es complejo de solucionar.
En estas ocasiones, los blanqueamientos no son una solución muy efectiva puesto que la aclaración que se consigue es escasa. De este modo, la gran mayoría de odontólogos recomiendan al paciente colocar una corona sobre el diente oscuro para que este recobre su aspecto anterior a la necrosis pulpar.
En Realengo estamos a tu disposición para cualquier tipo de duda.
¡No dudes en contactar con nosotros!
Comentarios recientes