Popularmente conocemos la gingivitis como “la inflamación de la encía”. Y eso es en realidad, una inflamación e infección que destruye los tejidos que soportan los dientes, afectando también a la encía y al hueso. En este artículo vamos a resolver preguntas como la de ¿qué es la gingivitis?, sus causas y síntomas.

La gingivitis es lo que vulgarmente llamamos “la enfermedad de las encías”. Una dolencia periodontal que genera hinchazón, enrojecimiento e irritación. En Realengo clínica dental Sevilla Este, son expertos en periodoncia y todas aquellas enfermedades producidas por la acumulación de placa bacteriana y sarro en el cuello de las piezas dentales.

Causas gingivitis

Como bien apuntan en Realengo, la causa inmediata de la gingivitis está en los depósitos de placa en los dientes. Esta placa es un material viscoso compuesto de mocos y residuos de alimento, que se aloja en las piezas dentales encima y debajo de las encías.

En el caso de no retirar esta placa, se transforma en sarro o cálculo, que además se acumula en zonas de difícil acceso. Esta placa bacteriana provoca la irritación de las encías, desembocando en la inflamación de estas.

Por lo tanto, la primera causa de la gingivitis es la mala higiene dental. Cuanto más tiempo pasen el sarro y la placa en la boca, mayor será la inflamación periodontal, pudiendo producir sangrados y caries. Y en casos extremos, pérdidas de piezas dentales.

Otros factores de riesgo que aumentan la posibilidad de padecer gingivitis son:

Tabaquismo, edad alta, alimentación no adecuada, implantes dentales mal ajustados o torcidos que complican la higiene, carencia de vitamina C, enfermedades virales, cambios hormonales derivados de embarazo o anticonceptivos, medicamentos como la fenitoína, boca seca o enfermedades que reducen la inmunidad como el VIH.

Síntomas de la gingivitis

Los cuatro síntomas que nos dan pistas de la probable aparición de gingivitis son:

Encías sangrantes: es el primer síntoma que aparecen. Las encías que sangran regularmente avisan de una dolencia. Por lo tanto, si las encías sangran al cepillarte o al comer, es un claro indicativo de padecer gingivitis.

Halitosis: el mal aliento puede aparecer por diversas razones, como algún alimento en concreto. Pero si no tienes una correcta higiene bucodental, puede ser un síntoma claro de gingivitis. Ese olor desagradable proviene de la acción de las bacterias cuando los alimentos se descomponen en la boca.

Problemas en las encías e inflamación: coge un espejo y observa de cerca tus encías. Si no tienen un color rosado bastante uniforme, podría ser un síntoma de gingivitis.

Retraimiento: sucede cuando la encía se contrae dejando expuesta la raíz.

Tratamiento

Si buscas clínica dental en Sevilla, en Realengodental encontrarás un equipo profesional con más de 20 años de experiencia en odontología integrada, donde se ocuparán de tu salud bucodental.

Ellos te explicarán qué es la gingivitis y el tratamiento personalizado que te aplicarán. Por lo general, el tratamiento consistirá en la eliminación de la placa y el sarro por medio de ultrasonidos y curetas, además de seguir las pautas adecuadas de higiene oral.

Encuentra tu clínica dental en Sevilla Este

Nuestra Clínica Dental Realengo pone a tu disposición a los mejores profesionales para extracciones dentales. ¡Contáctanos ahora!