Probablemente necesitas retenedores dentales si has terminado tu tratamiento de ortodoncia, ya sea brackets metálicos, de zafiro o bien la novedosa ortodoncia invisible.
Todo aquel que haya tenido dichas ortodoncias va a necesitar sí o sí utilizar estos retenedores para mantener los dientes tras haber pasado el tratamiento de la ortodoncia, sin embargo, existe aún mucho desconocimiento sobre los tipos que existen.
Te contamos todo lo que debes conocer sobre estos aparatos.
¿Qué son los retenedores dentales?
Tras un largo periodo de brackets, cuando llega el día de retirarlos, no podemos estar más ilusionados con nuestra futura nueva sonrisa. Sin embargo nos llevamos una sorpresa al enterarnos de que tenemos que colocarnos unos retenedores.
Cuando nos sometemos a cualquier tipo de ortodoncia, estan alteran la posición original de los dientes para alinearlos correctamente. No obstante, esta nueva alineación no se queda para siempre así, ya que los dientes tienden a volver a su posición original.
Los retenedores dentales son unos aparatos que evitan el movimiento dental, pueden ser retenedores de plástico transparente o retenedores fijos de alambre.
Un gran porcentaje de personas tienen que someterse de nuevo a un nuevo tratamiento ortodóncico en nuestra clínica dental en Sevilla debido no utilizar estos retenedores.
Tipos de retenedores dentales de ortodoncia que existen
Antes de conocer cómo se usan o cómo se mantienen, tendremos que distinguir entre los distintos tipos de retenedores de ortodoncia que existen para evitar que los dientes se muevan.
Se dividen en dos tipos: fijos y movibles
- Retenedores fijos: este tipo de retenedores se colocan en la parte trasera de los dientes, mediante un alambre trenzado fijo.
Son los más cómodos, ya que no notarás su existencia, ni notarás molestia alguna.
- Retenedores transparentes movibles: son aquellas férulas transparentes llamadas essix, hechas a medida de cada dentadura. Por apariencia son similares a las férulas de descarga para el bruxismo.
Su ventaja es que puedes retirarlas y volverlas a colocar cuando te convenga.
Además, para la ortodoncia infantil existen otros tipos de sistemas de retención llamados placa de Hawley, unos aparatos de metal removibles.
¿Cuánto tiempo debo usar los retenedores dentales?
Cuando te dicen la fecha de fin de tratamiento, cuentas los días deseando lucir tu nueva sonrisa perfecta, pero déjanos decirte que… estos retenedores deben usarse de por vida si quieres mantener tu estética dental impecable.
No te asustes porque una vez que te acostumbres no será nada malo, de hecho no son nada molestos ni dolorosos como sí puede llegar a ser la ortodoncia en sí.
Retenedores fijos
Respecto a los retenedores fijos, son similares a la ortodoncia lingual de los dientes, se colocan estratégicamente para ser invisibles a los demás y no se retiran jamás, salvo rotura.
Estos retenedores ayudarán a mantener los resultados del tratamiento de ortodoncia intactos y no conllevan apenas mantenimiento.
Sí será vital mantener una correcta higiene bucal como el resto de los dientes.
Una ventaja de este tipo de mantenedor es que no causará llagas o roces con la lengua. Se pueden colocar tanto en la parte superior como en la inferior.
Retenedores movibles
Por otra parte, la férula invisible se debe utilizar durante todo el día las primeras semanas tras la finalización del tratamiento de ortodoncia, también llamada fase de retención. Solo podrás retirarlos para comer o lavarte los dientes.
Pasado ese tiempo, el uso se reducirá a por la noche únicamente mientras duermes.
Notarás que si algún día no te lo pones se te moverán los dientes. Por ello es recomendable utilizarlo todas las noches y coger la costumbre desde el día uno.
Tocará renovar cuando esta férula pierda fuerza. Es entonces cuando deberás acudir de inmediato al dentista, y el ortodoncista se encargará de realizar una nueva.
Con el paso del tiempo, esta se desgastará, cambiará de color y habrá que lavarla frecuentemente con jabón neutro y mucha agua.
¿Qué tipo de retenedor dental es más adecuado para mi?
Una vez termines tu ortodoncia en Sevilla, será el ortodoncista quien recomiende el tratamiento más adecuado según tu tipo de dentadura o según la tendencia de tus dientes.
¿Necesitas un dentista en Sevilla Este?
Si bien necesitas empezar por una ortodoncia, o realizar tus retenedores de ortodoncia a medida, o quizás necesites renovar tu retenedor transparente, sea lo que sea, desde clínica dental realengo estamos para atenderte.
Ofrecemos todo tipo de tratamientos, desde caries, hasta implantes dentales.
Comentarios recientes