Si quieres saber que es el bruxismo, te ayudamos a conocer más detalles sobre esta afección a menudo desconocida por muchos. Causas que la producen, síntomas o el tratamiento del bruxismo a seguir.
El Bruxismo hace referencia a la acción involuntaria de apretar o rechinar los dientes cuando no se está masticando, deslizando la arcada superior con la inferior. Se considera como una acción involuntaria porque a menudo, la persona que padece de bruxismo no es consciente de que lo hace.
En Clínica Dental Realengo te ayudamos a solucionar tu problema de bruxismo, con su revisión y la correspondiente aplicación de una férula de descarga.
¿Buscas una Clinica Dental en Sevilla Este? Te ofrecemos todos los servicios para el cuidado de tu boca y revisión dental rutinaria. ¡Consultanos!
Causas del Bruxismo y consecuencias
Una de las principales causas es el nerviosismo continuado, o lo que comúnmente conocemos como estrés. Dependiendo del grado de estrés que sufra el paciente, el bruxismo puede ser más o menos doloroso. Otros desencadenantes son una postura incorrecta, malos hábitos como una mala alimentación o la estructura de tu boca.
El Bruxismo puede llegar a producir un constante e intenso dolor de cabeza, desgaste de los dientes o incluso insomnio. Pueden generar también casos de ansiedad o estrés elevado. El dolor de oído es otra de las consecuencias de un rechinamiento sin tratar.
Según el Colegio Oficial de Dentistas en Sevilla, esta patología la sufren alrededor de siete de cada diez personas, entre los que la principal razón se encuentra el estrés del día a día.
Síntomas más comunes
Dolores musculares
Además de dolores en las articulaciones, puedes sufrir una sensación de cansancio extremo, ya que tus músculos han estado en tensión constantemente.
Los dolores musculares por bruxismo durante el sueño se sienten sobre todo por la mañana tras una noche de rechinamiento de dientes de forma inconsciente. La articulación de la mandíbula es la que más sufre, con un dolor molesto e intenso.
Intensos dolores de cabeza
Las llamadas cefaleas aparecen tras apretar con fuerza los dientes, además puede provocar dolor de oídos, o la limitación de ciertos movimientos de la mandíbula al masticar o problemas de mordida.
Insomnio
El movimiento constante de la mandíbula y el bruxismo nocturno que hemos hablado puede hacer que sea muy complicado conciliar el sueño. La calidad del sueño empeora, y al día siguiente, junto con los dolores musculares y de cabeza pueden convertirse en un verdadero problema diario.
Dientes desgastados
Los dientes desgastados por bruxismo se pueden corregir con nuestros servicios de ortodoncia y estética dental en Sevilla Este. Apretar constantemente los dientes o rechinarlos hacen que empeore la calidad del diente y el esmalte se desgaste. Este desgaste puede empeorar provocando el el paciente el aumento de la sensibilidad dental.
Ansiedad
El estrés y la ansiedad están muy ligados con el bruxismo. Si no se trata puede derivar en problemas de ansiedad que necesitan tratarse con sesiones de psicoterapia. Las técnicas de relajación son muy recomendables para reducir sus efectos en la salud mental.
Como tratar el Bruxismo
La mejor forma de tratamiento del Bruxismo es poner al paciente la llamada férula de descarga, que actúan como una solución temporal. También puede tratarse con tratamiento farmacológico, fisioterapia o sesiones de psicoterapia. Otra opción es que uno de nuestros especialistas valore la implantación de ortodoncia para corregir tu mordida. Si quieres más información, acude a tu dentista en Sevilla Este en Clínica Dental Realengo.
Además del tratamiento directo, te damos una serie de consejos para aliviar sus síntomas y disminuir las molestias que causa:
- Aplicar frío o calor en la mandíbula para relajar los músculos.
- Evitar alimentos difíciles de masticar.
- Reducir el estrés al mínimo.
- Intentar dormir las horas recomendadas para asegurar el descanso.
- Acostumbrarse a relajar los músculos faciales.
- Realizar ejercicios de fisioterapia para relajar los músculos del cuello y también las articulaciones.
- Beber mucha agua.
Comentarios recientes