El sueño de todo el mundo es tener unos radiantes dientes blancos, pero desconocemos cuáles son los alimentos que manchan los dientes.
Además de una buena alimentación, una correcta limpieza bucal es imprescindible para mantener el color de nuestros dientes.
Puedes acudir a nuestra clínica dental en Sevilla, donde te ofrecemos los mejores servicios personalizados.
6 alimentos que manchan tus dientes
A continuación hablaremos de alimentos que pueden alterar el color del esmalte dental, pero esto no quiere decir que se supriman de la dieta. Lo recomendable es moderar la ingesta de los mismos.
1. Café
El café es una de las bebidas más consumidas entre la población, y una de la que más afecta al color natural de los dientes.
Esto se debe a que el café está compuesto por unas moléculas llamadas cromógenos con un alto pigmento, que son las que afectan al esmalte.
2. Vino
El vino tinto es otra de las bebidas que más decolora nuestros dientes. Además, el vino blanco también mancha nuestros dientes.
El vino, al igual que el café, también está compuesto de cromógenos, los cuales, junto con otra sustancia llamada taninos y la acidez, dañan en gran medida.
3. Salsas
Algunas de las salsas que utilizamos para acompañar nuestros platos pueden también ser causantes del color amarillento de nuestra sonrisa. Tales como el ketchup, la soja, el vinagre de módena, y otras salsas con colores fuertes.
Estos alimentos contienen colorantes capaces de generar manchas. Por otra parte, también contienen azúcar, lo cual favorece la aparición de caries.
4. Caramelos
Al igual que ocurre con las salsas, los caramelos contienen un alto porcentaje de de colorantes y de azúcar. Los caramelos son uno de los peores enemigos de nuestra salud bucodental.
5. Frutas y verduras
Es común pensar que las frutas y las verduras son muy sanas, por ello se tiende a tomarlas con mayor frecuencia. Y es así, son muy sanas, pero aquellas con colores fuertes dañan también nuestro esmalte.
Frutas y verduras como la remolacha, la cereza, las moras, los arándanos o las frambuesas. Lo recomendable es cepillarse los dientes correctamente tras su ingesta.
6. Los refrescos y las bebidas energéticas
Los refrescos y las bebidas energéticas están repletos de color antes, azúcares, alto porcentaje de ácido y su falta de nutrientes son otros de los enemigos de los dientes.
El tabaco
Aunque el tabaco no es un alimento que mancha los dientes, es uno de los mayores causantes de la decoloración de los dientes, además de no aportar ningún beneficio para la salud.
Consejos para tener unos dientes más blancos
La decoloración de los dientes es difícil de combatir sin ayuda de un profesional que te devuelva el color natural de los dientes gracias a una limpieza bucal o un blanqueamiento.
Alimentos que ayudan al blanqueamiento
Tal como existen alimentos que manchan los dientes, también hay alimentos que ayudan a mantener los dientes blancos.
- La manzana: su textura favorece la limpieza bucal y genera saliva. Esto hace que se cuide el esmalte dental, ya que la saliva neutraliza los ácidos.
- El chocolate negro: esto no significa que debamos abusar de él, porque el azúcar daña a los dientes. Sin embargo, este tipo de chocolate tiene una sustancia que impide la decoloración del color natural de los dientes.
- Los lácteos: alimentos como la leche, el queso, o el yogurt natural sin azúcar equilibran el pH de la boca, aportando calcio a nuestros esmalte dental.
Cambia el cepillo de dientes
Debemos cambiar el cepillo de dientes cada tres meses como máximo. Estos pueden llegar a acumular placa bacteriana, lo que evita una correcta limpieza bucal por mucho que nos cepillamos.
Lee en este enlace cómo mantener nuestro cepillo de dientes.
Higiene dental
Tener una buena higiene dental es indispensable para el blanqueamiento de nuestro esmalte dental. Es vital cepillarse los dientes mínimo tres veces al día.
Además del cepillado dental, la elección de una buena pasta de dientes es una parte importantísima para mantener el color natural de los dientes. Añadiremos a nuestra rutina de limpieza bucal, hilo y enjuague bucal que eliminen por completo la placa bacteriana.
Acude al dentista
Ahora que ya conoces los alimentos que manchan tus dientes, y lo necesario que es mantener una buena higiene bucal, acudir a tu dentista es una buena opción.
Realengo es tu clínica dental en Sevilla, contando con profesionales de confianza que se preocupan por tu higiene dental.
Cuidamos tu salud bucodental. Puedes consultar en el siguiente enlace los tratamientos de estética dental que ofrecemos.
Comentarios recientes