¿Has oído hablar de la disgeusia? Se trata de un trastorno que implica una alteración en el sentido del gusto, no se distinguen bien los sabores o se perciben con poca intensidad. Se relaciona con la confusión de sabores y la percepción de sabores salados, metálicos, rancios… Los alimentos dejan de percibirse con su sabor, debido a estas alteraciones aumenta el mal sabor de boca. 

Desde nuestra clínica dental en Sevilla Este te explicamos este síndrome, los tipos, las causas y su tratamiento. 

¿Qué tipos de disgeusia existen?

Se pueden diferenciar 5 variedades de este trastorno: 

  • Parageusia: Se confunden los sabores, no se diferencia el dulce del salado. 
  • Ageusia: Pérdida total del gusto. 
  • Fantogeusia: Percepción de sabor amargo.
  • Hipergeusia: Los sabores se sienten muy intensos
  • Hipogeusia: Los sabores se perciben con poca intensidad. 

Causas de la disgeusia

Hay una serie de causas que pueden evidenciar la aparición de esta patología: 

  • Medicamentos: La ingesta de medicamentos influye en muchas patologías secundarias, incluyendo trastornos de las papilas gustativas. Percibir un sabor metálico suele venir de consumir determinados medicamentos. 
  • Diabetes: La alteración del sentido del gusto puede ser un signo de alerta de una futura aparición de diabetes, por ello si tienes algún síntoma comentaselo a un especialista para que pueda ponere remedio. 
  • Quimio y radioterapia: Los tratamientos contra el cáncer pueden generar un efecto secundario en nuestro gusto. Sobre todo se encuentra en tratamientos contra el cáncer de cuello o cabeza. 
  • Coronavirus. Ya lo habrás oído, son uno de los síntomas más claros del coronavirus, la alteración del olfato y el gusto. Normalmente se recupera con el tiempo.

Tratamiento para la disgeusia

Esta afección se resuelve sin necesidad de intervención médica. Pero si se produce debido a un factor muy concreto se puede paliar a través de tratamientos nutricionales. 

Lo principal es encontrar la causa para poder actuar en consecuencia, así evitar una dieta inadecuada. La sequedad bucal también puede generar alteraciones en el gusto. 

Para encontrar el tratamiento ideal, debes acudir a un especialista, en otorrinolaringología detectan estas patologías gracias a pruebas que miden el nivel de percepción del sabor.