Las caries consisten en huecos en los dientes creados por una bacteria que ataca al esmalte de nuestras piezas dentales. Las caries además de dañar el esmalte dental, sus daños son permanentes, causando dolor, infección y posteriormente la pérdida del diente.
Las caries son frecuentes en todo tipo de edades, desde un bebe hasta una persona adulta. Las bebidas azucaradas y una mala higiene bucal son factores de riesgos que incitan la aparición de caries.
Por lo que desde nuestra Clínica dental en sevilla este aconsejamos acudir a nuestro centro dental de forma periódica, hacernos limpiezas bucales, y tomar consciencia de la importancia de nuestros dientes y boca, así evitaremos la aparición de caries.
¿Cuáles son los síntomas de las caries?
Las caries, como mencionamos anteriormente, se trata de una bacteria que a través de ácido ataca a los tejidos duros de nuestras piezas dentales. Además puede dañar las encías, causando inflamación y dolor en la misma.
Los síntomas principales son el dolor del propio diente así como la sensibilidad. No tolerar los alimentos demasiado fríos o calientes, provocando un dolor agudo y punzante. Además las caries provocan agujeros o huecos, normalmente de colores oscuros, lo que indicaría que tenemos una carie en ese diente.
Si la infección nos llegase al nervio, podría provocarnos incluso inflamación de toda la zona facial y fiebre.
Causas que provocan la aparición de caries
Son muchas las causas que provocan la aparición de estas molestas patologías. Principalmente influye nuestro estilo de vida, es decir aquello que ingerimos y la forma en la que prestamos la atención necesaria a nuestra higiene oral. Las bebidas azucaradas o almidonadas son junto con la comida poco saludable, causantes de la aparición de placa bacteriana.
Cuando comemos esta serie de alimentos y después no limpiamos nuestros días, la placa bacteriana empieza a alimentarse de estos restos de comida y bebida. La acumulación de placa dental da lugar al sarro que se amontona por debajo y sobre nuestras encías.
Otra de las causas principales es debido a la higiene y a la obtención de flúor. El flúor se trata de un mineral que ayuda a la protección del diente, y por lo tanto a la aparición de caries. El flúor se puede conseguir a través de la pasta dental que usamos al cepillarnos o incluso en el agua que bebemos. Por lo que una buena higiene será un factor fundamental que ayudará a prevenir caries.
Por último, otra causa puede ser genética. La saliva se encarga de proteger a nuestros dientes, entre otras cosas. Si nuestra secreción salivar no es suficiente como para proteger nuestras piezas dentales, será más probable que podamos sufrir caries.
Tratamientos para caries
Cuando nuestros dientes han formado una caries, solo nos queda intentar salvar la pieza dental, intentando utilizar un tratamiento lo menos invasivo y doloroso.
La caries forma agujeros en nuestro diente que podemos cubrir con composite. El composite se trata de una resina moldeable, que se adhiere a nuestro diente y permite la cobertura y reparación del diente dañado. Además de mejorarlo estéticamente.
Dependiendo del tipo de caries que padecemos, y de la profundidad de la misma, el tratamiento variará:
- Restauración dental. También conocida como empaste dental, consiste en la reparación de nuestra pieza dental afectada por una caries. Se rellenará el hueco producido por la caries una vez desinfectado el hueco. Se trata de un tipo de odontología conservadora poco invasiva.
- Fundas dentales o coronas. Estas suelen ser de porcelana y se utilizan cuando el diente está muy dañado. Evitamos su extracción y conseguimos una mejoría estética.
- Endodoncias. Cuando el tejido dental se ha visto muy afectado debido a la infección causada por la caries y el nervio se ve alterado, se recurre a lo que comúnmente se conoce como matar al nervio. Se elimina la caries así como el tejido afectado, y se rellena con un material que evitará la recaída de la infección.
- Extracción. Cuando los daños son irreversibles se procederá a la extracción de la pieza dental y a la sustitución por un implante.
Prevención de caries
Para evitar cualquier daño en nuestro aparato dental y prevenir la aparición de caries, debemos tener una buena higiene bucodental haciendo uso del cepillo de dientes después de cada comida.
Además podemos usar enjuagues bucales para evitar el riesgo de aparición de placa bacteriana. También podemos hacer uso del hilo dental después de nuestro cepillado para eliminar aquellos trozos de comida que hayan podido quedar incrustados entre nuestros dientes y que el cepillo de dientes no haya podido acceder.
Usa tratamientos dentales que contengan flúor, ya sea en la pasta dental o en un enjuague bucal. Esto ayudará a la protección de nuestros dientes.
También podemos ingerir frutas y verduras que ayuden a la secreción de saliva para la protección de nuestros dientes, así como para ayudar a una limpieza natural de nuestra boca.
¿Necesitas un dentista en Sevilla Este?
Tu salud dental es muy importante, un cuidado adecuado de la boca te ayudará a prevenir posibles afecciones. Las caries son una molestia muy común entre nuestros pacientes que se podría evitar con un tratamiento previo de prevención y las visitas regulares a la consulta del dentista.
En Clínica Dental Realengo contamos con más de 20 años de experiencia en el sector, además de contar con un equipo de profesionales. Cuidamos la salud dental en pacientes de todas las edades.
Disponemos de tratamientos estéticos, implantología dental, blanqueamiento, carillas… ¡Estamos para ayudarte y sacarte la mejor de tus sonrisas!
Visita nuestras redes sociales para conocer más datos sobre la salud dental.
Comentarios recientes