Los dientes desgastados es algo muy frecuente entre una gran parte de la población. Al igual que las personas, los dientes también envejecen con el paso del tiempo.
El desgaste dental puede acarrear problemas mayores para nuestra dentadura. Por ello, te contamos algunas recomendaciones para evitar desgastar los dientes.
¿Qué son y cómo identificar los dientes desgastados?
Los dientes desgastados es un problema que la mayoría de las personas no percibe hasta que es demasiado tarde.
El deterioro del esmalte dental, que también es conocido científicamente como abrasión dental, comienza con un desgaste leve, que gradualmente va aumentando con el paso del tiempo.
Las piezas dentales que sufren de desgaste dental se detectan por su apariencia. Normalmente, son:
- Dientes cortos
- Sin contorno
- Gastados
- Estropeados
- Susceptibles a quebrarse o astillarse
- Cortados o de una longitud bastante inferior a la media
- De un color más transparente
- O incluso mellados
¿Cuáles son las principales causas que provocan los dientes desgastados?
Son cuatro las principales causas que suelen provocar este daño a los dientes.
1. Bruxismo
Como ya hemos hablado anteriormente en nuestro blog, el bruxismo es el acto involuntario de apretar o rechinar los dientes. En la mayoría de los casos se trata de bruxismo nocturno.
El hecho de apretar los dientes durante toda la noche, e incluso durante el día, hace que nuestro esmalte dental se vaya desgastando poco a poco, llegando a acarrear problemas mayores o enfermedades bucodentales.
El principal tratamiento para ponerle solución a este problema es la colocación de férulas de descarga para aquellas personas que aprietan los dientes.
2. Cepillado de los dientes
Una correcta higiene dental es imprescindible para nuestra salud bucal. Sin embargo, cuando el cepillado de los dientes se realiza de una manera rápida y brusca, esta puede provocar unos dientes desgastados.
La forma correcta de cepillarse los dientes será:
- Elegir un cepillo de dientes adecuado para nuestro esmalte dental, evitando un cepillo con cerdas demasiado duras.
- Siempre acompañando de hilo dental y enjuague bucal tras cada cepillado.
- Cepillarse como mínimo dos veces al día
La técnica que debemos llevar a cabo será abrir la boca por completo, y cepillar los dientes suavemente de arriba hacia abajo, comenzando por la parte superior, y seguidamente, por la parte inferior de manera separada.
Un error muy común es cepillarse en círculos, con mucha fuerza y velocidad, y sin abrir bien la boca.
3. Nuestra alimentación también afectan a los dientes desgastados
Existen alimentos que contienen una serie de ácidos perjudiciales para nuestro esmalte dental, aumentando la probabilidad de sufrir el temido desgaste dental.
Principalmente las bebidas carbonatadas o refrescos, ya que tienen un alto contenido en ácidos, azúcar y cafeína. Debemos prestar especial atención en niños, y regular su consumo de este tipo de bebidas.
Por otra parte, las personas que sufren de algún trastorno del sistema digestivo, o desórdenes alimenticios, también tienen mayor riesgo de desgaste en su dentadura, porque los jugos gástricos son demasiado ácidos, y al vomitar dañan el esmalte dental.
4. Desgaste dental por incorrecta posición dentaria
Finalmente, la forma en la que están colocados nuestros dientes, o nuestra manera de masticar puede ser otra de las causas de los dientes desgastados. También se le conoce como atrición dental
Esta provoca una fricción excesiva entre nuestros dientes. Está también muy relacionada con el bruxismo.
El desgaste también puede ser provocado por morderse las uñas, un hábito muy común en una gran parte de la población. Esto hace que nuestra mandíbula poco a poco varíe su estructura original.
¿Y cuáles son las consecuencias?
Ahora que ya sabemos qué puede estar provocando el desgaste de nuestros dientes, debemos también conocer cuáles son las consecuencias.
- Hace que los dientes se debiliten, aumentando las posibilidades de que estos se fracturen o astillen.
- Favorece la aparición de enfermedades bucodentales o infecciones de las encías.
- Puede provocar sensibilidad de los dientes ante el frío o el calor, o ante el azúcar.
- Provoca manchas en los dientes.
- Incrementa la probabilidad de pérdida de una pieza dental.
Si los dientes desgastados vienen provocados por el bruxismo, además de los problemas de dientes, también aparecerán otras consecuencias:
- Dolor de los músculos de la mandíbula, afectando a la articulación temporomandibular que es la que une la mandíbula y el cráneo.
- Dolor de oído, debido también a la cercanía de la articulación temporomandibular.
- Trastorno del sueño, ya que los músculos no están relajados.
Tratamientos para evitar o corregir los dientes desgastados
La principal solución que debemos hacer en caso de sospecha de padecer desgaste en los dientes, será acudir a tu clínica dental.
Si el desgaste de tus dientes no está muy desarrollado el tratamiento variará dependiendo de la causa de procedencia:
- En el caso del bruxismo: se colocará una férula de descarga para proteger los dientes de la presión a la que se someten.
- En el caso de incorrecta posición de nuestros dientes: se someterá al paciente a un tratamiento de ortodoncia para colocar los dientes de manera que no se desgasten.
Si, desafortunadamente los dientes ya están desgastados, no hay de qué preocuparse, puesto que en nuestra clinica dental Sevilla Este ofrece servicios estéticos dentales como son las carillas dentales.
Disponemos de distintos tipos de carillas adaptadas a las necesidades de cada cliente. Consulta con nosotros sin compromiso alguno y nuestros dentistas en sevilla este te asesorarán.
Comentarios recientes